Tipos de Tequila

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, esta bebida puede clasificarse en alguna de las siguientes categorías según el porcentaje de los azúcares provenientes del agave que se utilice:
El “100 % de agave” es el producto que no es enriquecido con otros azúcares distintos a los obtenidos del agave de la especie tequilana weber variedad azul cultivado en la zona con denominación de origen. Y se le conoce como “Tequila” al producto en el que los mostos son susceptibles de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49 % de azúcares.
Según las características adquiridas en los procesos posteriores a la destilación, el tequila se clasifica en cinco tipos: blanco o plata, joven u oro, reposado, añejo y extra añejo.
- Blanco (También llamado Plata o Silver): Tequila en su más pura expresión, puede reposarse en barricas por un tiempo menor a 60 días.
- Joven (También llamado Gold o Joven Abocado): Tequila Blanco con aditivos, usualmente el caramelo, que le da color y sabor. También puede ser una mezcla de Tequila Blanco con Tequila Reposado y/o Tequila Añejo.
- Reposado: Tequila que ha sido reposado por lo menos 2 meses.
- Añejo: Tequila que ha sido añejado por lo menos 12 meses.
- Extra Añejo: Tequila que ha sido añejado por lo menos 3 años.